Centenário do livro "Los gauchos judios"

 
La Sociedad de las Américas de Nueva York celebró el centenario de la publicación de "Los gauchos judíos", de Alberto Gerchunoff (1883-1950), un clásico de la literatura argentina publicado en 1910 y que describe la utopía agraria de los primeros colonos judíos que se asentaron en La Pampa.

La entidad cultural neoyorquina acogió un simposio para analizar el impacto en la literatura latinoamericana y judía de esa centenaria obra, en la que Gerchunoff, escritor y periodista nacido en el antiguo imperio ruso, recoge relatos de la migración judía a Argentina basándose en sus propios recuerdos como inmigrante.
Los estudiosos de varias universidades estadounidenses Judith Freidenberg, Nora Glickman y Mónica Szurmuk participaron en un debate dirigido por Edna Aizenberg, copresidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudios Judíos y autora, entre otros estudios, de "¿Parricidio en La Pampa? Un nuevo estudio y traducción de 'Los gauchos judíos' de Alberto Gerchunoff".
Todos ellos son expertos en la historia de la comunidad judía en Argentina, con varias obras publicadas al respecto, e incluso Szurmuk, del Instituto Mora en México, prepara una biografía sobre Gerchunoff en colaboración con el Consulado de Argentina en Nueva York y la sociedad cultural InterAmericas.
"Los gauchos judíos", que el autor compuso en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo inspirándose en sus recuerdos de niñez y adolescencia, está integrada por más de una veintena de relatos y puede ser leída como una colección de cuentos cortos o como una novela.
La obra rinde cuenta del proceso de migración judía a principios del siglo XX a Argentina, donde los colonos judíos se convirtieron en gauchos y en propietarios de tierras, algo que les había estado vedado en sus países de origen, y donde contribuyeron a crear la diversa y plural sociedad argentina.

Comentários